←EL SOFTWARE Y SU CLASIFICACIÓN→
──────▄▀▄─────▄▀▄
─────▄█░░▀▀▀▀▀░░█▄
─▄▄──█░░░░░░░░░░░█──▄▄
█▄▄█─█░░▀░░┬░░▀░░█─█▄▄█
Software ༺
El Software es el soporte lógico e inmaterial que permite que la computadora pueda desempeñar tareas inteligentes, dirigiendo a los componentes físicos o hardware con instrucciones y datos a través de diferentes tipos de programas.
El Software son los programas de aplicación y los sistemas operativos, que según las funciones que realizan pueden ser clasificados en:
- Software de Sistema
- Software de Aplicación
- Software de Programación
Software de Sistema ༺
Se llama Software de Sistema o Software de Base al conjunto de programas que sirven para interactuar con el sistema, confiriendo control sobre el hardware, además de dar soporte a otros programas.
El Software de Sistema se divide en:
- Sistema Operativo
- Controladores de Dispositivos
- Programas Utilitarios
Sistema operativo ༼
El Sistema Operativo es un conjunto de programas que administran los recursos de la computadora y controlan su funcionamiento.
Un Sistema Operativo realiza cinco funciones básicas: Suministro de Interfaz al Usuario, Administración de Recursos, Administración de Archivos, Administración de Tareas y Servicio de Soporte.
- Suministro de interfaz al usuario: Permite al usuario comunicarse con la computadora por medio de interfaces que se basan en comandos, interfaces que utilizan menús, e interfaces gráficas de usuario.
- Administración de recursos: Administran los recursos del hardware como la CPU, memoria, dispositivos de almacenamiento secundario y periféricos de entrada y de salida.
- Administración de archivos: Controla la creación, borrado, copiado y acceso de archivos de datos y de programas.
- Administración de tareas: Administra la información sobre los programas y procesos que se están ejecutando en la computadora. Puede cambiar la prioridad entre procesos, concluirlos y comprobar el uso de estos en la CPU, así como terminar programas.
- Servicio de soporte: Los Servicios de Soporte de cada sistema operativo dependen de las implementaciones añadidas a este, y pueden consistir en inclusión de utilidades nuevas, actualización de versiones, mejoras de seguridad, controladores de nuevos periféricos, o corrección de errores de software.
Controladores de Dispositivos 𓃽
Los Controladores de Dispositivos son programas que permiten a otros programa de mayor nivel como un sistema operativo interactuar con un dispositivo de hardware.
Programas Utilitarios 𓃽
Los Programas Utilitarios realizan diversas funciones para resolver problemas específicos, además de realizar tareas en general y de mantenimiento. Algunos se incluyen en el sistema operativo.
Software de Aplicación ༺
El Software de Aplicación son los programas diseñados para o por los usuarios para facilitar la realización de tareas específicas en la computadora, como pueden ser las aplicaciones ofimáticas (procesador de texto, hoja de cálculo, programa de presentación, sistema de gestión de base de datos...), u otros tipos de software especializados como software médico, software educativo, editores de música, programas de contabilidad, etc.
Dentro de los ejemplos que podría darte, se encuentran todos los programas que usas día a día, la paquetería de Office, los programas para comunicarte por medio de chat, los programas para ver fotos, utilidades para escuchar música en la computadora, los antivirus, etc.
Dentro de los ejemplos que podría darte, se encuentran todos los programas que usas día a día, la paquetería de Office, los programas para comunicarte por medio de chat, los programas para ver fotos, utilidades para escuchar música en la computadora, los antivirus, etc.
Software de Programación 𓃽
El Software de Programación es el conjunto de herramientas que permiten al desarrollador informático escribir programas usando diferentes alternativas y lenguajes de programación.
Este tipo de software incluye principalmente compiladores, intérpretes, ensambladores, enlazadores, depuradores, editores de texto y un entorno de desarrollo integrado que contiene las herramientas anteriores, y normalmente cuenta una avanzada interfaz gráfica de usuario (GUI).
Algunos ejemplos de esto, son los compiladores y los editores de texto, un conjunto de software que trabaja de la mano uno con el otro, el programador desarrolla en un editor de texto y posteriormente compila el programa para verificar que está correcto, esto en cualquier lenguaje de programación, aunque actualmente existen Entornos de Desarrollo Integrados (IDE) que no son más que un programa informático que consta de una serie de herramientas de programación, los que actualmente utilizan los lenguajes de programación para su desarrollo.
El otro gran grupo de software es el llamado libre o abierto (en contraposición a propietario/privativo), cuyo código fuente sí está disponible y cuyas licencias permiten hacer muchas cosas más que instalar el software en un sólo equipo y no dejar que nadie lo copie.
La primera y más conocida de las licencias utilizadas para el software libre es la Licencia Pública General (en inglés General Public License, GPL). Esta y otras licencias libres tienen programas de software libre como Linux, el paquete ofimático OpenOffice o el navegador web Firefox.
Lo que ocurre es que en la pŕactica, las libertades definidas por unos y otros son muy similares y en ámbitos no puristas incluso se utilizan como sinónimos.
La mayoría de las licencias utilizadas en los programas de software
libre, en realidad también pueden clasificarse como licencias open source,
y viceversa. En cualquier caso, las libertades que ofrecen ambos tipos
de software están a años luz del software propietario o privativo.
Para aunar ambas sensibilidades en un mismo concepto, se comenzó a utilizar los términos Free and Open-Source Software (FOSS) y Free/Libre/Open-Source Software (FLOSS). Lo que ocurre es que el primero lo utilizan los que tienen motivaciones pragmáticas y el segundo lo utilizan los que tienen motivaciones éticas, por lo que la dicotomía en los términos persiste.
Aparte de los tipos de software descritos en este artículo, existen otros tipos menores de software, algunos de lo cuales son realmente curiosos: Adware, Beerware, Careware, Crippleware, Donateware, Donationware, Freeware, Greenware, Nagware, Postcardware, Ransomware, Registerware, Shareware, Trialware/Demoware.
El caso más conocido es el del servidor de bases de datos MySQL, en
el que sus desarrolladores (hasta ahora la empresa MySQL AB, que
precisamente acaba de ser comprada por Sun) sacan su producto con una
licencia libre para que la comunidad lo use a su antojo, pero también
sacan una versión propietaria dirigida a empresas que tiene algunas
pequeñas mejoras de rendimiento e integración que la otra versión no
tiene (y por la que algunos están dipuestos a pagar). Este es por
cierto, uno de los posibles modelos de negocio que existen relacionados
con el software libre.
Algunos ejemplos de esto, son los compiladores y los editores de texto, un conjunto de software que trabaja de la mano uno con el otro, el programador desarrolla en un editor de texto y posteriormente compila el programa para verificar que está correcto, esto en cualquier lenguaje de programación, aunque actualmente existen Entornos de Desarrollo Integrados (IDE) que no son más que un programa informático que consta de una serie de herramientas de programación, los que actualmente utilizan los lenguajes de programación para su desarrollo.
Tipo de software según su licencia. ྩ
Existen varias formas de clasificar el software. Probablemente el más común es hacerlo en función de su tipología y su cometido (procesador de textos, editor gráfico, sistema operativo, cliente de correo, gestor de bases de datos, virus, gusano, troyano, etc.). Lo que yo voy a hacer es centrarme en el tipo de licencia o contrato con el que se distribuya el software.Sofware sin licencia 𓃽
Lo cierto es que hay muchísimo software que en realidad no tiene ningún tipo de licencia:- Es el caso de los programas desarrollados internamente en multitud de empresas para satisfacer necesidades propias (gestión de las vacaciones, gestión de los tickets de gastos, ubicación de los libros, etc.). Estos programas suelen estar desarrollados en lenguajes como COBOL, Pascal, Visual Basic (Access), Delphi, Lotus Notes, Java, etc.
- Tampoco se suele especificar ningún tipo de licencia a los scripts utilizados por los administradores de sistemas para realizar sus labores diarias. Estos pequeños programas suelen estar escritos en Bath, Bash, Perl, Python, etc.
- Lo mismo suele ocurrir con infinidad de pequeñas funciones de JavaScript utilizadas por los diseñadores web para todo tipo de tareas.
Es práctica común que los diseñadores de páginas web reutilicen
Al no especificarse ningún tipo de licencia, según la mayoría de
legislaciones del mundo, se da por supuesto que los autores de dichos
programas se reservan todos los derechos sobre los mismos. Esto
significa que aunque podamos acceder al código fuente de un programa
cuya licencia no está definida, no podemos ni copiarlo, ni modificarlo,
ni nada de nada. Esto en ciertos casos resulta un fastidio puesto que es
práctica común que los diseñadores de páginas web por ejemplo
reutilicen elementos de diseño de otros sitios web, incluido el código
JavaScript del mismo. Lo mismo ocurre con programas de Visual Basic,
PHP, etc. De hecho, existen sitios web cuya función es precisamente la
compartición de pequeñas utilidades de software (aunque no suelen tener
asignado ningún tipo de licencia): LaWebDelProgramador, FreeProgrammingResources, Scripts, HotScripts, NeedScripts, etc.Software propietario o privativo 𓃽
Se denomina así al típico software que se comercializa con una licencia restrictiva, a través de la cual el vendedor limita los derechos del comprador lo máximo posible. Normalmente sólo está permitido instalar el software en un único equipo y para hacerlo, durante la instalación es necesario introducir un código de activación o un número de licencia durante para comprobar que hemos adquirido el programa lícitamente. El vendedor no suele hacer público el código fuente del software, sino todo lo contrario.
El vendedor limita los derechos del comprador lo máximo posible
Ejemplos de este tipo de software son el sistema operativo Microsoft
Windows, el programa de retoque fotográfico Photoshop y muchos otros
más.El otro gran grupo de software es el llamado libre o abierto (en contraposición a propietario/privativo), cuyo código fuente sí está disponible y cuyas licencias permiten hacer muchas cosas más que instalar el software en un sólo equipo y no dejar que nadie lo copie.
Software libre 𓃲
El software libre (en inglés free software) es un término acuñado por Richard Stallman, fundador de la Fundación para el Software Libre (en inglés FSF), y que además lo definió como todo software que cumple estas cuatro libertades:- La libertad de usar el programa, con cualquier propósito.
- La libertad de estudiar cómo funciona el programa, y adaptarlo a tus necesidades. El acceso al código fuente es una condición previa para esto.
- La libertad de distribuir copias, con lo que puedes ayudar a tu vecino.
- La libertad de mejorar el programa y hacer públicas las mejoras a los demás, de modo que toda la comunidad se beneficie. El acceso al código fuente es una condición previa para esto.
La primera y más conocida de las licencias utilizadas para el software libre es la Licencia Pública General (en inglés General Public License, GPL). Esta y otras licencias libres tienen programas de software libre como Linux, el paquete ofimático OpenOffice o el navegador web Firefox.
Los programas de software libre también tienen licencias
Es importante dejar claro que al igual que los programas
propietarios, los programas de software libre también tienen licencias.
Lo que ocurre es que normalmente no se cobra por dichas licencias.
También hay que tener en cuenta que los programas de software libre
tienen unos autores (básicamente los programadores) y por tanto tienen
también unos propietarios. Es por ello que haya gente a la que el
término software propietario no le parezca suficientemente claro, puesto
que si nos atenemos al significado literal del mismo, en realidad el
software libre es tan propietario como el software propietario. Lo que
ocurre es que sus autores no se reservan todos los derechos, sino que
los liberan (excepto el reconocimiento de la autoría). Como solución a
esta ambigüedad, en lugar de software propietario cada vez se utiliza
más el término software privativo.
En realidad el software libre es tan propietario como el software propietario
El término software libre (en inglés free software), también resulta ambigüo para los anglosajones, puesto que la palabra free
en inglés tiene dos significados: gratis y libre. Pero el software
libre no siempre tiene por qué ser gratis, por lo que hay gente que
prefiere utilizar el término código abierto u open source.Código abierto 𓀈
El software de código fuente abierto o simplemente código abierto (en inglés open source), es muy similar al software libre. La Open Source Initiative (OSI), encabezada por Eric Raymond, definió este tipo de software para desmarcarse del fuerte enfoque ético del software libre y acercarse más al mundo empresarial (más pragmático y orientado al beneficio cuantificable).
Lo que ocurre es que en la pŕactica, las libertades definidas por unos y otros son muy similares y en ámbitos no puristas incluso se utilizan como sinónimos.
La mayoría de las licencias utilizadas en los programas
de software libre, en realidad también pueden clasificarse como
licencias open source, y viceversa
El término código abierto u open source también resulta
problemático puesto que puede dar a entender que el código fuente del
programa está abierto, es decir, visible, pero nada más. Si eso fuese
así (como de hecho ocurre con algún que otro programa), seguiría siendo
software propietario, puesto que no garantizaría la libertad de ser
copiado, adaptado, mejorado y distribuido (sólo permitiría la libertad
de ser estudiado). Sea por unos motivos o por otros, lo cierto es que el
término software libre es el más extendido y utilizado (tanto en inglés
como en los otros idiomas).FLOSS o FOSS 𓃽
Como se puede observar, existen dos ramas bien diferenciadas en las alternativas al software propietario. Por una lado está la rama que se desmarca del software propietario por motivos éticos (las libertades que proporciona el software libre son la clave) y por otro lado está la rama que lo hace por motivos pragmáticos (la clave es que el open source es más seguro y de mayor calidad).Para aunar ambas sensibilidades en un mismo concepto, se comenzó a utilizar los términos Free and Open-Source Software (FOSS) y Free/Libre/Open-Source Software (FLOSS). Lo que ocurre es que el primero lo utilizan los que tienen motivaciones pragmáticas y el segundo lo utilizan los que tienen motivaciones éticas, por lo que la dicotomía en los términos persiste.
Aparte de los tipos de software descritos en este artículo, existen otros tipos menores de software, algunos de lo cuales son realmente curiosos: Adware, Beerware, Careware, Crippleware, Donateware, Donationware, Freeware, Greenware, Nagware, Postcardware, Ransomware, Registerware, Shareware, Trialware/Demoware.
Software multilicencia 𓀈
Para terminar esta clasificación de softwares, es preciso mencionar algunos programas que sus autores deciden licenciar de más de una forma al mismo tiempo.Tipos de software según su distribución: ༼
Una distribución de software, también conocido
como software distro, es un compilado de software
específico (o una colección de múltiple software, incluso un sistema
operativo), ya compilado y configurado. Generalmente pueden tomar
formas de licencia, de
entre la más usada es la licencia GPL u open
source. También puede tomar la forma de una distribución binaria, un instalador (.exe) que
puede ser descargado desde Internet. Distribución de software también se
puede referir a los tipos de Otherware (como
Careware y Donateware).
Tipos existentes de Licencias de Distribución de Software 𓀈
El software
es una creación intelectual de una persona o un grupo de personas. Existe
software para las cosas más variadas que uno pueda imaginar. PAra poder
utilizar software es necesario que contemos con la licencia adecuada que nos
permita tener un software de manera legal. Existen diversos tipos de licencias
de software que es necesario distinguir.
Licencias OEM 𓀈
Las
licencias OEM son licencias de software que forzosamente deben ser distribuidas
con un hardware específico. No está permitida la comercialización de software
oem sin que exista un equipo físico de por medio. Este tipo de licencia está
dirigido a fabricantes o ensambladores de equipo que venden sus productos con
software preinstalado.Los fabricantes también limitan en ocasiones la cantidad
de veces que el software vendido bajo una licencia OEM puede ser instalado. Por
lo general el usuario final recibe solamente una calcomanía pegada al chasis
del equipo con el número de licencia. Este software no puede ser revendido ni
cedido a terceros.
Licencias FPP o Retail 𓃽
Este tipo de
licencias son las que podemos encontrar a la venta directa al público. La
persona que adquiere este tipo de licencia por lo general (a menos que la
licencia específica del producto diga lo contrario) puede cederlo libremente o
venderlo.
Licencias Académicas 𓃇
Las
Licencias Académicas se pueden adquirir en productos con caja tipo retail, o
bien simplemente los códigos de licencia que permiten su instalación y uso. Por
lo general los precios de estas licencias son considerablemente menores a los
precios regulares de los productos y están hechos para beneficiar a
instituciones educativas, profesores y estudiantes. Cada fabricante establece
las reglas mediante las cuales pueden adquirirse sus licencias de este tipo,
aunque por lo general son requisitos tener una credencial de estudiante y/o
tener un correo electrónico válido de una institución (estos correos por lo
general llevan la extensión .edu), y algunas están dirigidas exclusivamente a
las instituciones.
Licencias por volumen 𓃇
Los acuerdos
de licencias por volumen pueden variar dependiendo de cada fabricante pero
generalmente aplican a partir de 5 licencias de producto. Los fabricantes
tienen por lo general también distintos nombres para sus convenios de licencias
por volumen dependiendo de la cantidad de computadoras que tiene la institución
correspondiente. Este tipo de licencias normalmente van dirigidas a empresas o
a instituciones de gobierno. Este tipo de licencias no está permitido cederlas
a terceros ni revenderlas, son para uso exclusivo de la institución a la que le
son otorgadas y el fabricante se reserva el derecho de hacer las verificaciones
necesarias de que sean instaladas solo en esa institución y en la cantidad
acordada.
Software libre 𓃇
El software
libre es una denominación que no debe ser confundida con software gratis o
"freeware" el cual estudiamos más adelante. La licencia de software
libre está basada en cuatro premisas:
- La Libertad de usar el programa con cualquier propósito.
- La Libertad de estudiar el funcionamiento del programa y adaptarlo.
- La Libertad de hacer copias del programa, con lo cual se puede ayudar a otros.
- La libertad de mejorar el programa y hacer públicas las mejoras.
El software
libre suele estar disponible gratuitamente o al costo de distribución, pero no
es necesario que sea así, por lo que insistimos con no asociarlo con
"software gratuito".
El software
libre se distribuye mediante diversas licencias entre las que podemos
encontrar.
Licenciamiento GPL 𓃽
Este es uno
de los tipos de licencia libre más utilizados. De acuerdo a Wikipedia
aproximadamente el 60% del software licenciado como libre emplea una licencia
GNU GPL. En este tipo de licencia, el autor conserva los derechos de autor
(copyright) y permite la redistribución y modificación bajo términos diseñados
para asegurarse de que todas las versiones modificadas del software permanecen
bajo los términos más restrictivos de la propia GNU GPL. Esto hace que sea
imposible crear un producto con partes no licenciadas GPL: el conjunto tiene
que ser GPL. Si se reutiliza en un mismo programa código "A"
licenciado bajo licencia GNU GPL y código "B" licenciado bajo otro
tipo de licencia libre, el código final "C", independientemente de la
cantidad y calidad de cada uno de los códigos "A" y "B",
debe estar bajo la licencia GNU GPL.
Licencias BSD 𓃇
Las
licencias BSD son altamente permisivas. La Licencia BSD en contraposición a las
GPL sí permite el uso del código fuente en software no libre. Es altamente
compatible con las licencias GPL y por lo tanto son normalmente absorbidas por
ella al mezclarse.
El autor,
bajo esta licencia, mantiene la protección de copyright únicamente para la
renuncia de garantía y para requerir la adecuada atribución de la autoría en
trabajos derivados, pero permite la libre redistribución y modificación.
Algunas personas
argumentan que esta licencia asegura “verdadero” software libre, ya que el
usuario tiene libertad ilimitada con respecto al software, y puede decidir
incluso redistribuirlo como no libre. Otras opiniones están orientadas a
destacar que este tipo de licencia no contribuye al desarrollo de más software
libre.
Licencias tipo MPL 𓀈
Con este
tipo de Licencia Netscape liberó en primera instancia el software Netscape
Communicator 4.0. A partir de allí se desarrolló Mozilla, que es importantisimo
para el mundo del software libre. Este tipo de licencia se usa extensivamente
en una gran cantidad de productos de software libre y ha tenido muchisimas
derivaciones. La MPL promueve eficazmente la colaboración y además evita el
efecto viral de las licencias GPL (si usas código licenciado GPL, tu desarrollo
final tiene que estar licenciado GPL).Esta licencia no es tan excesivamente
permisiva como las BSD.
Licencias Copyleft 𓀈
Copyleft,
fué creado como una contraposición a "Copyright" (derechos reservados
de copia). El autor permite desde el inicio la redistribución y modificación
del software, y también se permite añadirle restricciones adicionales. Si un
programa es libre pero no protegido con copyleft, entonces algunas copias o
versiones modificadas pueden no ser libres completamente. Una compañía de
software puede compilar el programa, con o sin modificaciones, y distribuir el
archivo ejecutable como un producto privativo de software. Aunque depende de
las leyes que rigen los derechos de autor, que pueden ser diferentes de un país
a otro, la licencia final, que no es más que un método para alcanzar los
objetivos del copyleft, también puede diferir de un país a otro.
Freeware 𓃇
El freeware
es software que incluye una licencia de uso la cual permite que el programa sea
utilizado en forma gratuita por cualquier persona, pero no permite la
modificación del software, ni la venta del mismo. También la licencia freeware
por loo general prohibe el uso del software en ambientes comerciales o
gobierno, el uso de este tipo de software es normalmente personal para fines
privados.
Shareware 𓃇
El software
ofrecido como shareware, normalmente contiene una licencia que limita sus
capacidades, asi como el tiempo de posible utilización del programa en una
computadora, en un periodo denominado trial (prueba en inglés). El objetivo es
que el usuario disponga de tiempo suficiente para evaluar las características
del programa a fin de decidir o no su compra. No debe confundirse con freeware,
el cual es totalmente gratuito.
Adware ༼
El adware es
software que por lo general en los términos de su licencia, no es modificable,
tampoco vendible. Se distribuye en forma gratuita pero al ejecutarse contiene
publicidad. Ejemplos de este tipo de programas son los clientes de mensajería
instantánea o Messenger.
Abandonware ༼
Esta
categoría de software está conformada por productos cuyos fabricantes
desaparecieron, quebraron, o dejaro de dar soporte al producto. Por lo general
son productos con mucho tiempo en el mercado, y en su mayoría se trata de
juegos. Su distribución es gratuita, no está permitida su comercialización.
Comentarios
Publicar un comentario